top of page

“La ecografía musculoesquelética para el análisis de la sonoanatomía, la morfo-funcional es una herramienta óptima para el fisioterapeuta que debe respetar las competencias del campo de radiodiagnóstico estructural

¿ES UNA COMPETENCIA DEL FISIOTERAPEUTA EL USO DE ECOGRAFÍA  MUSCULOESQUELÉTICA?                         RUSI: REHABILITATIVE ULTRASOUND IMAGING.. 

Dr. César Calvo Lobo

Departamento de fisioterapia

Universidad Europea de Madrid, España

@fisiocesarcalvo

En el momento actual, el ámbito de actuación de la fisioterapia está experimentando un tremendo auge en múltiples campos del conocimiento. Las lesiones musculoesqueléticas presentan una alta tasa de prevalencia y esto hace necesario profundizar en el comportamiento de estas estructuras para asegurar la integridad del tejido y mejorar las intervenciones en el tratamiento de los pacientes. Una herramienta para optimizar y validar el uso terapéutico de distintos agentes y medios físicos es el ecógrafo.                                                                                                  

 

¿Cómo puede el fisioterapeuta utilizar la ecografía sin interferir en el campo de la radiología? La respuesta puede ser encontrada mediante la alusión al término RUSI: Rehabilitative Ultrasound Imaging. La valoración ecográfica para realizar un análisis morfo-funcional del tejido musculoesquelético permite al fisioterapeuta evaluar la morfología y comportamiento de distintas estructuras musculares, ligamentosas y tendinosas, entre otras, sin interferir en el diagnóstico radiológico estructural de la patología tisular. Por tanto, es necesario respetar las competencias de la radiología fuera del campo de la terapia física que engloba el término USI: Ultrasound Imaging.  

 

Desde hace más de 48 años, los fisioterapeutas han intentado restablecer la función del aparato locomotor apoyándose en el uso de esta aparatología para optimizar su intervención. Toda actuación de fisioterapia que pretenda imponer sus principios terapéuticos debe pasar bajo la supervisión de la evidencia científica y, en este sentido, la ecografía no ha sido menos. Autores como Pottera et al., Stokes et al., Kiesel et al., Whittaker et al. y Teyhen et al., han informado sobre el uso del ecógrafo en fisioterapia musculoesquelética, su fiabilidad y su valoración tanto estática como dinámica, mediante la actividad contráctil de los músculos implicados en patologías del aparato locomotor. Las citadas publicaciones científicas han logrado situarse en el ambicioso primer cuartil de Journal Citations Reports (JCR) y en revistas tan prestigiosas en el campo de la rehabilitación como el Journal of Orthopedics and Sports Physical Therapy (JOSPT). 

 

En relación con la valoración ecográfica fisioterápica de individuos con dolor lumbopélvico, la alteración del control motor de la musculatura genera menor espesor de los músculos de la pared abdominal, junto con un aumento del tejido conectivo intermuscular y de la distancia entre los rectos abdominales. Dicho análisis muestra un déficit en la capacidad de contracción de la musculatura del transverso abdominal y del múltifido de L5-S1 en relación con distintas categorías de dolor lumbar crónico. El uso de ejercicio terapéutico puede mejorar el espesor del músculo trasverso del abdomen, así como el espesor y área de sección transversal de la musculatura multífida lumbar medido mediante imagen ecográfica. 

 

No obstante, el método RUSI no se limita a la sonoanatomía de estas regiones, sino que existen estudios que avalan su uso en las fibras musculares del trapecio, masetero, vasto interno del cuádriceps, distintos músculos de la pierna e incluso la cuantificación del ángulo de pennación de las fibras musculares de la unión miotendinosa de gemelo y sóleo en relación con la actividad física del sujeto. 

 

Si profundizamos en las distintas estructuras anatómicas, el grosor del tejido fascial, tanto en la región abdominal como en el área plantar presenta características morfológicas a valorar en el estudio ecográfico, e incluso el área de sección transversal del nervio se correlaciona con distintas alteraciones del mismo.           

 

La ecografía no sólo es importante para optimizar el tratamiento en fisioterapia, sino que puede permitir la detección de red flags o banderas rojas asintomáticas. Taborda L et al. reportaron un caso clínico en la literatura en el que un abordaje de RUSI sobre la pared abdominal permitió detectar un aneurisma abdominal asintomático.           

 

Recientemente, en el ámbito europeo, ha surgido la Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi) como una iniciativa para apoyar la ecografía como elemento indispensable en el uso diario del fisioterapeuta. Entre distintas universidades, la Universidad Europea de Madrid incluye una iniciación en ecografía dentro del grado de fisioterapia, fomentando su difusión entre los futuros profesionales del ámbito de la terapia física. Es indudable, que es cuestión de tiempo para que esta herramienta de validación profesional se establezca no sólo como un añadido entre la gama de posibilidades terapéuticas del fisioterapeuta, sino como una necesidad y obligación formativa. 

 

BIBLIOGRAFIA: 

 

Whittaker JL, Warner MB, Stokes M. Comparison of the sonographic features of the abdominal wall muscles and connective tissues in individuals with and without lumbopelvic pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2013;43(1):11-9.

 

Kiesel KB, Underwood FB, Mattacola CG, Nitz AJ, Malone TR. A comparison of select trunk muscle thickness change between subjects with low back pain classified in the treatment-based classification system and asymptomatic controls. J Orthop Sports Phys Ther. 2007;37(10):596-607. J Orthop Sports Phys Ther. 2008;38(3):161.

 

Pillastrini P, Ferrari S, Rattin S, Cupello A, Villafañe JH, Vanti C. Exercise and tropism of the multifidus muscle in low back pain: a short review. J Phys Ther Sci. 2015;27(3):943-5.

 

Taborda L, Pereira L, Amona E, Pinto EG, Rodrigues J. [Abdominal aortic aneurysm: an uncommon presentation]. Acta Med Port. 2011;24(5):857-62.

 

Teyhen DS, Gill NW, Whittaker JL, Henry SM, Hides JA, Hodges P. Rehabilitative ultrasound imaging of the abdominal muscles. J Orthop Sports Phys Ther. 2007;37(8):450-66.

bottom of page