top of page

El estudio me enseñó a entrenar con base en la ciencia y no en la intuición”

QUIERO PERDER PESO! POR FAVOR NO ME ENGAÑES.

Alex Reyes Health Coach Magíster en Actividad Física y Salud.

Universidad del Rosario

Especialista en Entrenamiento Deportivo.

Universidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesDiplomado en Consejería en Actividad Física y Salud.

University of British Columbia Psicólogo. Universidad El Bosque

Técnico en Preparación Física. Centro de Capacitación y Entrenamiento Técnico 

@alexreyescoach

www.alexreyescoach.com

En tiempos en los que la información se comparte con tanta facilidad por redes sociales, en donde todos tenemos acceso a esta plataforma democrática y pluralista; tiempos en los que esa ventaja de libre expresión satura la internet con pocas opiniones de expertos y muchas otras de quienes no lo son, y en donde dichos contenidos la mayoría de las veces no se pueden rastrear hasta su fuente original o simplemente están cargados con un lenguaje seudocientífico que confunde a los lectores. Resulta casi inevitable el dejarse seducir por dicha información, especialmente si guarda algún vínculo con esa fuerte necesidad de nuestra sociedad moderna por verse físicamente bien. Es por ello, que no resulta extraño el gran interés por temas como perder peso, dietas, ejercicios y productos mágicos para reducir medidas, aparatos milagrosos que moldean el cuerpo, etc. Interés que han aprovechado los mercaderes de la estética, quienes hábilmente  han olfateado el aroma que expele esa necesidad, sacando una buena ventaja de ello. Por ende, vemos como frecuentemente  surgen “gurús” de la pérdida de peso; sistemas de ejercicio infalibles y garantizados; testimonios “conmovedores” de personas quienes eran infelices y ahora no lo son, por utilizar x o y producto; y como si fuera poco, un listado interminable de celebridades diciendo sin reparo alguno, que están radiantes y saludables gracias a uno u otro suplemento nutricional. Desafortunadamente la mayoría del tiempo está presente una constante, y es, la desinformación con una pizca de engaño. O será lo contrario?  

 

 

Hasta cuándo tendremos que seguir escuchando afirmaciones tales como que usar una faja, baja la grasa abdominal; que tomar mucha agua, hace que la persona reduzca peso; que si se conecta una maquina en donde hay grasa, la grasa se evaporará o se eliminará por la orina, por la piel, por los ojos, que se yo! Cualquier cosa que se les ocurra; y por favor! hasta cuándo tendremos que seguir viendo personajes en los medios de comunicación, promulgando que se inventaron un nuevo sistema de entrenamiento, mostrándose como si fueran grandes genios; pues les tengo una mala noticia, en el entrenamiento hace mucho que no se inventan nada nuevo, los principios siguen siendo los mismos, los componentes de la carga de trabajo no han cambiado y la teoría y metodología del entrenamiento están sustentadas en años de investigación, como para que estos personajes se auto adjudiquen lo ya creado. Que estos “genios” le pongan un nombre que suene muy sofisticado o rebuscado a algo que ya existe, no quiere decir que crearon algo nuevo, o tal vez sí, el nombre.  

 

 

En esta tierra de nadie, libre de fronteras y sin centinelas quienes la protejan, todos pueden entrar, no hay formalidades ni cortesías, los invitados no lo son; sin embargo, llegan sin mostrar el mínimo respeto por los locales. Todos sienten que tienen la razón y peor aún, la gran mayoría cree que está haciendo lo correcto. Acá, parece ser que todos saben un poco del tema y en ocasiones mucho; todos opinan, recomiendan, recetan, diagnostican sin temor, formulan hipótesis con tal propiedad, que aunque suenen inverosímiles, en ocasiones hasta llego a admirar por tal derroche de creatividad. Me pregunto en qué momento el usuario de servicios relacionados con el entrenamiento físico, interiorizó el siguiente pensamiento: “si tiene ese cuerpo es porque sabe de ejercicio! de lo contrario, como habría podido lograrlo?” Esta reflexión suena tonta, pero no lo es, más bien es extremadamente cándida. Y aunque parezca absurdo mucha gente así lo cree, es por ello que un cuerpo tonificado y un abdomen tipo “six pack” son suficientes para ser considerado un experto en la materia; que gran engaño. 

 

No sorprende a nadie porque va en aumento el número de personas lesionadas por malas prácticas en el ejercicio; así como de quienes siguen consejos para perder peso a como dé lugar; sin ningún fundamento científico que los soporte, llevándolos a adquirir hábitos errados que van en contra de la salud y que generalmente son insostenibles en el tiempo.Finalmente, el único consejo sensato que puedo darles, es: no castiguen el intelecto y la formación académica para premiar el empirismo; por el contrario, acudan con los profesionales del área de la salud, ya que ellos son quienes tienen el conocimiento para poder brindar una asesoría seria y objetiva. Recuerde que lo más importante es la salud (al menos eso es lo que la mayoría de la gente dice) y si usted es medianamente responsable, lo pensará dos veces antes de poner en manos de cualquiera su salud.

bottom of page